SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 65 Núm. 65 (2022): Nº65 - JULIO 2022
ARTÍCULOS

LA LEY 3/2022, DE ORDENACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: UNA NUEVA OPORTUNIDAD.

Francisco José Racero Montes
Inspector de Educación. Sevilla.
Manuel Castillo García
Inspector de Educación. Sevilla.

Publicado 2022-07-31

Palabras clave

  • Legislación educativa,
  • formación profesional,
  • formación dual,
  • competencia profesional
  • Educational legislation,
  • vocational training,
  • alternating training,
  • professional competence

Cómo citar

Racero Montes, . F. J., & Castillo García M. (2022). LA LEY 3/2022, DE ORDENACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: UNA NUEVA OPORTUNIDAD. Supervisión 21, 65(65). https://doi.org/10.52149/Sp21/65.5

Resumen

Tras la reciente publicación de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, entendemos que es necesaria una reflexión sobre la situación actual de la Formación Profesional Dual en nuestro país, para evitar caer en los errores que se han cometido en el pasado. Iniciamos el estudio con un análisis histórico de la Formación Profesional en España, para saber de dónde venimos y poder afrontar hacia dónde vamos con conocimiento de la situación. En esta toma de contacto con la realidad se analizan los últimos datos disponibles a nivel autonómico sobre la situación de la Formación Profesional Dual, teniendo una fotografía real de donde nos encontramos, para tomar este punto como inicio del apasionante reto que supone la llegada de la nueva Formación Profesional.

Por último, creemos que el papel de la inspección educativa en la implementación de esta nueva Formación Profesional es clave, debido al profundo conocimiento que el Cuerpo de Inspectores de Educación tiene sobre la realidad existente en los centros educativos.