SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 64 Núm. 64 (2022): Nº64 ABRIL 2022
ARTÍCULOS

TRABAJANDO, EDUCANDO, APRENDIENDO: LOS PROYECTOS EN EL IES SEVERO OCHOA DE ELCHE COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA

María Teresa Arco Linde
Jefa de estudios del IES Severo Ochoa (Elche)
Rosa Jurado Blanco
Coordinadora de ESO del IES Severo Ochoa (Elche)
María Asunción Pastor Pomares
Orientadora del IES Severo Ochoa (Elche)
Juan Francisco Reina Moreno
Orientador y coordinador del IES Severo Ochoa (Elche)
Guillermo Soler Quílez
Coordinador de proyectos y del plan lector del IES Severo Ochoa (Elche)
Mercedes Valero Bru
Directora del IES Severo Ochoa (Elche)

Publicado 2022-05-01

Palabras clave

  • organización y dirección de las instituciones educativas,
  • métodos pedagógicos,
  • evaluación de alumnos.
  • organization and management of educational institutions,
  • teaching methods,
  • student asssessment

Cómo citar

Arco Linde, M. T., Jurado Blanco, R., Pastor Pomares, M. A., Reina Moreno, J. F., Soler Quílez G., & Valero Bru, M. (2022). TRABAJANDO, EDUCANDO, APRENDIENDO: LOS PROYECTOS EN EL IES SEVERO OCHOA DE ELCHE COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA. Supervisión 21, 64(64). https://doi.org/10.52149/S21/64.7

Resumen

Introducción. El Proyecto TEA surge ante un contexto cambiante a la vez que poco favorecedor. Va acompañado de un profundo proceso de análisis y formación del profesorado participante. Nuestro TEA ha sido un motor de cambio y transformación metodológica en nuestro centro con la introducción de nuevas maneras de trabajar.

Método. Con la mirada puesta en patrones cooperativos, hemos creado nuestro propio paradigma y nos hemos reinventado en un avance lento pero seguro, donde los proyectos se han convertido en los protagonistas de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo explicamos cómo hemos descubierto el aprendizaje cooperativo, la metodología ABP, los proyectos por centros de interés o los proyectos aprendizaje-servicio. Todo ello nos ha inspirado nuevas iniciativas.

Resultado. Todo cambio sostenible en el tiempo ha de ir acompañado de mediciones y de resultados. Mostramos, entre otros datos, cómo hemos mejorado el rendimiento académico de nuestro alumnado, cómo ha disminuido el abandono escolar y cómo hemos prácticamente triplicado el alumnado de Bachillerato.

Discusión. Con la escuela inclusiva como meta y considerando la diversidad como factor enriquecedor, desde el TEA abrimos las puertas al exterior y hacemos que las metodologías integradoras y competenciales sean una realidad.