Publicado 2022-03-28
Palabras clave
- Inclusión educativa,
- Diseño Universal de Aprendizaje,
- TIC
- Inclusive education,
- SAD,
- TIC
Cómo citar
Resumen
La implantación de proyectos de innovación educativa como es el proyecto STEAM y la utilización de herramientas educativas digitales, conlleva cambios metodológicos importantes garantes de un educación inclusiva, generando una motivación por el desarrollo profesional del profesorado y una visión transformadora de los centros educativos.
Por tanto, este artículo tiene el objetivo de transmitir la importancia de incorporarse a estos programas desde la inclusión educativa, así como facilitar el proceso para incorporarse a ellos.
La metodología para ello, pasa por un procedimiento y una intervención en el cual es necesario la transformación a tiempo real y con sencillez, de las aulas en espacios de comunicación e intercambio del “saber”, convivencia y de cooperación, donde el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje y mentor de sus iguales, encaminados hacia un diseño universal de aprendizaje a través de las artes, matemáticas y las ciencias. Siendo los resultados óptimos para seguir avanzado e intentando conseguir niveles de trabajo más complejos pero a su vez más satisfactorio, en zonas donde por las que en el contexto de despoblación y situación desfavorecidas, puede convertirse en un impulso para ofrecer un futuro en igualdad de oportunidades, ofreciendo expectativas de éxito.