SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 52 Núm. 52 (2019): Nº 52 – ABRIL 2019
ARTÍCULOS

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y EL REAL DECRETO DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE 1913

José Luis Castán Esteban
Biografía

Publicado 2022-03-23

Palabras clave

  • Institución Libre de Enseñanza,
  • Rafael Altamira,
  • Inspección,
  • regeneracionismo

Cómo citar

Castán Esteban, J. L. (2022). LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y EL REAL DECRETO DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE 1913. Supervisión 21, 52(52), 48. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/382

Resumen

La Inspección de Educación de Enseñanza Primaria fue uno de los elementos fundamentales de la reorganización educativa que se dio en España a comienzos del siglo XX. Su profesionalización, a través de la creación de un cuerpo de inspectores, su formación, a través de la escuela de Estudios Superiores del Magisterio, y sus funciones, articuladas en distintos reglamentos que se suceden desde 1901, y que culminan en 1913, propiciaron la consolidación de estainstitución, con la participaron de destacados miembros de la Institución Libre de Enseñanza, como Rafael Altamira. En este artículo presentaremos este decreto, fundamental para la Inspección de Educación, entre otros motivos, por atribuirle las competencias que hasta ese momento ejercían las juntas locales y provinciales. Aportamos a los investigadores su transcripción, así como de la orden de 25 de junio de 1913 que lo desarrolla.