Publicado 2022-03-10
Cómo citar
Resumen
- AUTOR:
José Luis Estefanía Lera. Inspector de educación.
RESUMEN:
El “para qué, qué, cómo y cuándo evaluar”, el cómo registrar la evaluación y cómo informar a familias de todo lo concerniente a la misma constituye uno de las tareas básicas y fundamentales del profesorado, sirviendo, además de para medir los resultados finales alcanzados (evaluación del aprendizaje), para actuar en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyendo parte del mismo (evaluación en y para el aprendizaje).
La utilización adecuada de la evaluación, la convierte en una potente herramienta de motivación para los alumnos, ayudándoles y dándoles confianza y seguridad ante el aprendizaje.
Si para el profesorado, la evaluación es una tarea de la máxima importancia, a la vez que también lo es por sus consecuencias, para los alumnos y sus familias, la supervisión tanto de su proceso como de sus resultados debe constituir una actuación prioritaria para la Inspección.