SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 40 Núm. 40 (2016): Nº 40 – ABRIL 2016
ARTÍCULOS

LA EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA ACTIVIDAD DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DEL PAÍS VASCO: FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS Y VISITA AL AULA

Publicado 2022-03-04

Cómo citar

Maite Ruiz López. (2022). LA EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA ACTIVIDAD DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DEL PAÍS VASCO: FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS Y VISITA AL AULA. Supervisión 21, 40(40), 22. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/161

Resumen

  • AUTORA:

    Maite Ruiz López.

    Inspectora Central de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)

RESUMEN:

El artículo desarrolla la ponencia expuesta por la autora en la Jornada de Formación de la Inspección realizada por USIE-CV en Alcoy en febrero de 2016, en el marco de colaboración de la Inspección de Educación del País Vasco con instituciones y organizaciones profesionales. El texto hace una breve exposición sobre aspectos de la Inspección de Educación del País Vasco: estructura, modelo de inspección que promueve y, de acuerdo con el mismo, cómo se organiza su actividad. El tema tratado tiene como referente el Plan Trienal de inspección de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) 2014-2017 en el que se destaca la importancia de evaluar la función docente, que objetivos pretende y quien se encarga de su realización.

Dentro de las actividades de evaluación del docente, se ha seleccionado la evaluación de funcionarios en fase de prácticas, entre otras razones por ser la actividad en la que actualmente en la CAPV la visita al aula tiene un carácter más sistematizado y se desarrolla simultáneamente en un mayor número de casos, precisamente la visita de inspección al aula era uno de los temas de la Jornada formativa que presentaba mayor interés para los inspectores asistentes. Atendiendo a ello, nos detenemos en la visita al aula, indicando los objetivos que se persiguen, las acciones que se llevan a cabo y el impacto de dicha actividad en la mejora de la práctica docente, y el seguimiento de la misma.

Por último se mencionan los retos que plantea la evaluación del profesorado en la CAPV, con el objeto de trabajar en su mejora continua, de acuerdo con el modelo de inspección ya concretado en los planes periódicos de la inspección que reflejan nuestra misión, visión y valores.