SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 40 Núm. 40 (2016): Nº 40 – ABRIL 2016
ARTÍCULOS

ALFABETIZACIÓN EMERGENTE: UN CAMPO DE ATENCIÓN PRIORITARIA DE LA SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Publicado 2022-03-04

Cómo citar

ANTONIO ASEGURADO GARRIDO. (2022). ALFABETIZACIÓN EMERGENTE: UN CAMPO DE ATENCIÓN PRIORITARIA DE LA SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. Supervisión 21, 40(40), 13. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/157

Resumen

  • AUTOR: ANTONIO ASEGURADO GARRIDO PRESIDENTE USIE- ANDALUCÍA INSPECTOR DE EDUCACIÓN. CÁDIZ.  

RESUMEN:

La alta tasa de alumnado que finaliza su escolaridad sin suficiente competencia lectora es un gran problema de nuestro sistema educativo, con porcentajes muy estables en los últimos 30 años, pese a que otros países los han reducido significativamente en una década.

Considerando la importancia de afrontar este problema desde una perspectiva preventiva, hemos revisado algunas de las fuentes bibliográficas actuales que analizan la iniciación en lectura.

Hemos encontrado que, frente al viejo modelo de preparación para la lectura, el actual paradigma de alfabetización emergente destaca la continuidad evolutiva del aprendizaje lector inicial con una serie de habilidades cognitivas y lingüísticas que se desarrollan en interacciones sociales significativas con lo escrito durante la etapa infantil. Dichas habilidades modulan significativamente el efecto de cualquier método de enseñanza de la lectura, condicionando el posterior éxito o fracaso en la misma.

Observando que existe un conocimiento incompleto, pero ya muy importante, de las habilidades y conocimientos de alfabetización emergente, concluimos que éstas deben ser objeto de tratamiento sistemático en el segundo ciclo de EI y que el fomento de la misma debe ser prioritario para la Inspección en sus tareas de supervisión y asesoramiento a los centros en relación con la competencia lectora.