SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 68 Núm. 68 (2023): ABRIL 2023
DOCUMENTA

LA INSPECCIÓN EDUCATIVA ACTUAL EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: UNA VISIÓN COMPARATIVA

José Luis González Fernández
Inspector de educación (Ministerio de Educación y Formación Profesional

Publicado 2023-04-30

Palabras clave

  • Educación, inspección educativa, inspección, supervisión educativa.
  • Education, educational inspection, inspection, educational supervision.

Cómo citar

González Fernández J. L. . (2023). LA INSPECCIÓN EDUCATIVA ACTUAL EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: UNA VISIÓN COMPARATIVA. Supervisión 21, 68(68). https://doi.org/10.52149/SP21/68.16

Resumen

La inspección educativa tiene su punto de partida en el artículo 27.8 de la Constitución española y en la Ley de educación, actualmente la LOE, modificada por la LOMLOE. Sin embargo, cada una de las comunidades autónomas cuenta con legislación específica para regular la función inspectora en su respectivo ámbito territorial. En los elementos normativos que regulan la organización y el funcionamiento de la inspección educativa en las comunidades autónomas se pueden encontrar variaciones de cierta importancia, las cuales son útiles para comprender las diferencias en la forma en que las labores de inspección educativa se realizan. Por esta razón, se ha confeccionado esta revisión de la legislación autonómica en lo referente a la inspección educativa. Los aspectos que se han evaluado comprenden algunos de los más interesantes de entre los que orbitan sobre las labores de la inspección educativa, desde las propias funciones y atribuciones de los inspectores educativos hasta aspectos de la estructura organizativa de la Inspección en cada una de las comunidades autónomas. El objetivo final de esta revisión es presentar un panorama general de la inspección educativa en España para, de este modo, poder realizar una comparación de los aspectos mencionados, relacionados con la organización y el funcionamiento de la Inspección.

Este texto se ha basado en una investigación previa del marco teórico realizada en el marco de la tesis inédita de título Análisis de la profesión de inspector de educación y el modelo de inspección, leída en la Universidad de La Laguna en el año 2022.