SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 68 Núm. 68 (2023): ABRIL 2023
MONOGRÁFICO

AVANZANDO EN INCLUSIVIDAD: SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN EL AULA DEL FUTURO

Marta Cadalso Rico
Jefa de Estudios en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra, Madrid). Maestra de Lengua Extranjera: Inglés.
Irene Seara Millán
Tutora y coordinadora de metodologías activas en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra, Madrid). Maestra de Educación Primaria.

Publicado 2023-04-30

Palabras clave

  • Educación,
  • inclusión,
  • liderazgo,
  • innovación,
  • Aula del Futuro,
  • desarrollo profesional docente
  • ...Más
    Menos
  • Education,
  • inclusion,
  • leadership,
  • innovation,
  • Classroom of the future,
  • teacher professional development
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Cadalso Rico, M., & Seara Millán I. (2023). AVANZANDO EN INCLUSIVIDAD: SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN EL AULA DEL FUTURO. Supervisión 21, 68(68). https://doi.org/10.52149/Sp21/68.12

Resumen

En el presente artículo describimos el proceso de transformación pedagógica que se está realizando en el CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra, a través de la creación del Aula del Futuro y teniendo como horizonte los principios DUA.

Partiendo del análisis de nuestro contexto hemos descrito los hitos más significativos que están promoviendo el cambio al que queremos llegar para tener un centro que dé respuesta a las necesidades del alumnado y promueva en el profesorado desarrollo profesional docente acorde a los retos educativos del siglo XXI.

El proceso ha implicado llevar a cabo, por parte del Equipo directivo, un liderazgo pedagógico distributivo, con el objetivo de impulsar la labor de los órganos de coordinación docente, consensuando acuerdos curriculares y metodológicos. Para ello, se ha contado con el apoyo y asesoramiento de una Inspección Educativa que guía y facilita. Todo ello ha dado lugar a propuestas de aprendizaje competencial con distintos niveles de desempeño a través de situaciones de aprendizaje en el Aula del Futuro. Pretendemos generalizar la metodología de este espacio a las aulas ordinarias.

Esta dinámica de trabajo, más colegiada y de centro, nos tiene inmersos en un ambiente de ilusión y entusiasmo que nos impulsa para que la transformación del centro sea una realidad.