SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 66 Núm. 66 (2022): Nº 66 - OCTUBRE 2022
ARTÍCULOS

INGENIERÍA CURRICULAR PARA DUMMIES: HACIENDO FÁCIL LO DIFICIL. APROXIMACIÓN AL NUEVO MARCO CURRICULAR LOMLOE: ACTUALIZACIÓN DEL MODELO COMPETENCIAL EN BASE A LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

Natalia Archilla Herrero
Inspectora de Educación. Maestra de Primaria especialista en inglés. Licenciada en Psicopedagogía. Máster Oficial en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Dirección de Área Territorial Madrid-Norte

Publicado 2022-10-31

Palabras clave

  • Diseño curricular, aprendizaje competencial, inclusividad, autonomía, documentos institucionales, documentos programáticos, reculturización.
  • Curriculum design, competency-based learning, inclusiveness, autonomy, institutional documents, programmatic documents, reculturalisation.

Cómo citar

Archilla Herrero, N. (2022). INGENIERÍA CURRICULAR PARA DUMMIES: HACIENDO FÁCIL LO DIFICIL. APROXIMACIÓN AL NUEVO MARCO CURRICULAR LOMLOE: ACTUALIZACIÓN DEL MODELO COMPETENCIAL EN BASE A LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Supervisión 21, 66(66). https://doi.org/10.52149/Sp21/66.4

Resumen

Con objeto de dar continuidad al trabajo iniciado por D. José María Alén de la Torre, compañero Inspector de Educación de Pontevedra, en relación con la nueva arquitectura curricular y autor del artículo “Entendiendo el Nuevo Currículo para Poder Aplicarlo”, publicado en esta revista el pasado mes de julio, el presente artículo pretende abordar de forma sencilla y práctica los aspectos más relevantes del nuevo diseño curricular desarrollado tras la promulgación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (en adelante LOMLOE), que modifica a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE).

Se analizará la progresiva implantación del diseño curricular de la LOMLOE, los elementos del nuevo marco curricular y las relaciones que existen entre ellos, las competencias que las administraciones educativas, centros docentes y profesorado tienen en la planificación educativa y programación de la enseñanza, puntualizando los aspectos más relevantes para la puesta en marcha de un modelo verdaderamente competencial e inclusivo en las aulas de nuestro país.

Para ello se toman como referencia los respectivos Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de las distintas enseñanzas: Real Decreto 95/2022, de la Educación Infantil; Real Decreto 157/2022 de la Educación Primaria; Real Decreto 217/2022 de la Educación Secundaria Obligatoria y Real Decreto 243/2022 de Bachillerato. Se analiza y sintetiza la información trasladada por D. Lucio C. Calleja Bachiller, Subdirector General de Ordenación Académica de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el Webinar “Nuevo Marco Curricular: Desde la Norma al Centro”, celebrado el día 20 de septiembre de 2022 en el marco de la segunda edición de los cursos en línea del INTEF sobre el nuevo currículo, así como otros documentos de referencia curricular y artículos señalados en la bibliografía.