SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 66 Núm. 66 (2022): Nº 66 - OCTUBRE 2022
ARTÍCULOS

LOS RECURSOS EDUCATIVOS EN ABIERTO (REA) Y LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE.

Daniel Canalejas Nieto
Jefe Estudios Adjunto. Funcionario docente de enseñanza secundaria y EOI. Máster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera. IES Cervantes. Madrid.

Publicado 2022-10-31

Palabras clave

  • TIC, herramientas digitales, competencia digital, REA, educación abierta
  • ICT, digital tools, digital competence, OER, open education

Cómo citar

Canalejas Nieto, D. (2022). LOS RECURSOS EDUCATIVOS EN ABIERTO (REA) Y LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE. Supervisión 21, 66(66). https://doi.org/10.52149/Sp21/66.5

Resumen

En la actualidad, el desarrollo de la competencia digital del alumnado constituye un principio pedagógico en cualquier contexto educativo. Para ello, los docentes tienen a su alcance una multitud de herramientas digitales que pueden incorporar a su práctica docente. Siguiendo las tendencias internacionales y con el fin de facilitar esta tarea y desarrollar a la vez la competencia digital docente, las administraciones educativas han apostado por fomentar el uso y la creación de Recursos Educativos en Abierto (REA) a través de repositorios en línea como Procomún o el proyecto EDIA. Sin embargo, en el estudio llevado a cabo y que en este artículo se presenta, queda demostrado que, pese a que los docentes desearían tener a su alcance herramientas de esa tipología, no conocen de su existencia, lo que evidencia la falta de difusión y formación que ofrecen las administraciones educativas a este respecto.