SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 64 Núm. 64 (2022): Nº64 ABRIL 2022
ARTÍCULOS

HACIA LA EVALUACIÓN CONTINUA DESDE LA EVALUACIÓN CONTINUA: REALIDAD Y HORIZONTE DE UNA DE LAS BASES DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

Camila Tudurí Vila
Inspectora de educación Jefa del Departamento de Inspección Educativa Consejería de Educación y Formación Profesional de las Islas Baleares

Publicado 2022-05-01

Palabras clave

  • asesoramiento,
  • educación,
  • evaluación continua,
  • inspección de educación.
  • advice,
  • education,
  • continuous assessment,
  • inspectorate of education.

Cómo citar

Tudurí Vila C. (2022). HACIA LA EVALUACIÓN CONTINUA DESDE LA EVALUACIÓN CONTINUA: REALIDAD Y HORIZONTE DE UNA DE LAS BASES DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO. Supervisión 21, 64(64). https://doi.org/10.52149/Sp21/64.4

Resumen

La evaluación continua fue introducida en el sistema educativo español por la Ley General de Educación de 1970. Desde entonces las sucesivas leyes educativas la han mantenido como paradigma básico de evaluación en las diferentes etapas no universitarias. La experiencia nos demuestra que el traslado del concepto a la práctica docente se ha hecho de manera muy diversa y no siempre apropiada. Un grupo de inspectores de las Islas Baleares elaboró en 2018 un documento para guiar al profesorado desde las ideas desencaminadas más comunes sobre la evaluación continua hacia la aplicación de pautas para diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje alineados con ella.