Publicado 2022-03-28
Palabras clave
- Educación diferenciada, Igualdad, Coeducación, Constitución Española, Convivencia, Competencias, Roles.
- Single-sex education, Equality, Coeducation, Spanish Constitution, Coexistence, Competencies, Roles
Cómo citar
Resumen
Los autores, inspectores de educación, analizan, desde el punto de vista técnico y jurídico, el encaje de los centros que practican la educación diferenciada por sexos en el marco constitucional español. Abordan la cuestión de la relación entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, así como la relación entre la libertad individual y la dimensión social del derecho a la educación. Ponen en el centro del debate la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2018, que declara la educación diferenciada constitucional, analizando el fallo y los votos particulares. Después de analizar críticamente las supuestas ventajas de la educación diferenciada, concluyen que este modelo educativo carece de la posibilidad que sí tiene la educación mixta: la oportunidad de que los estudiantes aprendan en contextos reales la convivencia y la igualdad entre mujeres y hombres, desarrollando así el softlaw en materia de igualdad en el ámbito educativo.