SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 45 No. 45 (2017): Nº 45 – JULIO 2017
ARTÍCULOS

INSPECCIÓN Y ÉXITO ESCOLAR: DEL GATOPARDISMO A LA SIGNIFICACIÓN.

Published 2022-03-11

How to Cite

ANTONIO MONTERO ALCAIDE. (2022). INSPECCIÓN Y ÉXITO ESCOLAR: DEL GATOPARDISMO A LA SIGNIFICACIÓN. Supervisión 21, 45(45), 7. Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/249

Abstract

  • AUTOR: ANTONIO MONTERO ALCAIDE.

Inspector de Educación.

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

RESUMEN:

Establecer una posible influencia de las actuaciones de la Inspección de Educación en los resultados educativos del alumnado, además de cuestión controvertida, parece difícil de considerar directamente. En la I Jornada de Formación, “Claves para una supervisión educativa significativa”, organizada por USIE Andalucía, un panel estimó, como objeto de análisis e intercambio: «Para una Inspección de Educación significativa». En este artículo se refieren, de manera breve, algunas aportaciones realizadas en el panel desde la reflexión y la experiencia profesional. Como conclusiones o resultados, abiertos a la discusión, se indica, en primer término, la dificultad de determinar, de manera directa, una contribución significativa de la Inspección de Educación al éxito escolar del alumnado; si bien, cabe apreciar una relación mediada. En tal caso, pueden advertirserelevantes efectos de la Inspección, o el resultado de sus actuaciones tener distinta naturaleza, en función de las condiciones, las habilidades y los recursos con que tales cometidos se ejerzan.