LA INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO CON GRAVES PROBLEMAS DE CONDUCTA. CASOS PRÁCTICOS
Published 2022-03-08
How to Cite
Abstract
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AUTORES:
Susana Balibrea Murcia
María Ángeles Martínez Hernández
José Manuel Herrero Navarro
Unidad Terapéutico-Educativa (EOEP Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo). Consejería de Educación y Universidades. Región de Murcia.
RESUMEN:
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE), contempla en su desarrollo normativo la atención a la diversidad del alumnado, y entre esta diversidad se encuentra el alumnado con trastornos graves de la conducta. Este alumnado, que es considerado en las citadas leyes como alumnado con necesidades educativas especiales, debe recibir apoyos y atenciones educativas específicas, desde un enfoque interdisciplinar y sistémico. La Unidad Terapéutico-Educativa (que forma parte del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo) se pone en funcionamiento ante una realidad creciente en nuestras aulas, acorde con la diversidad social imperante, y con la finalidad de dar respuesta en los diferentes contextos (muy especialmente en el escolar y en el familiar). En función de un modelo de intervención de carácter ecológico e interdisciplinar, actúa en las tres dimensiones que consideramos fundamentales para desarrollar un trabajo funcional y operativo: el alumnado, el centro escolar y el ámbito socio-familiar.