SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 41 No. 41 (2016): Nº 41 – JULIO 2016
ARTÍCULOS

FUNCIÓN DOCENTE Y FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO DE E. PRIMARIA EN CASTILLA Y LEÓN

Published 2022-03-08

How to Cite

JUAN ANTONIO VALDIVIESO BURÓN. (2022). FUNCIÓN DOCENTE Y FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO DE E. PRIMARIA EN CASTILLA Y LEÓN. Supervisión 21, 41(41), 22. Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/177

Abstract

  • AUTORES: JUAN ANTONIO VALDIVIESO BURÓN

    Orientador del Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León (CREECYL). Profesor Asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid.

    Jesús Manuel Moro Rodríguez

    Maestro y Orientador del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica nº 4 de Valladolid.

    Jesús Javier Catalina Sancho

    Maestro especialista en Educación Física en el CRA “El Páramo” de Villanubla (Valladolid). Profesor Asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid.

RESUMEN:

El objetivo de este artículo es realizar un análisis comparativo entre el contenido de las asignaturas correspondientes a los planes de estudio establecidos por las universidades públicas de Castilla y León, España (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid), en la titulación del Grado de Educación Primaria, y las funciones docentes establecidas en el marco legislativo de la LOE-LOMCE atribuidas al profesorado de Educación Primaria. A partir del estudio cualitativo de los descriptores de las asignaturas que conforman dicho Grado, se hace una correlación analítica de corte transversal con el propósito de validar una aproximación del modelo formativo inicial docente como predictor del desarrollo profesional del futuro maestro, y, además, el grado de ajuste de las exigencias formativas diseñadas y aplicadas en el contexto de enseñanza universitaria. Tras el análisis efectuado se concluye la falta de equilibrio formativo entre los planes de estudio del Grado y las exigencias normativas de las funciones docentes, siendo especialmente reducida en los aspectos de relación familia-escuela y desarrollo participativo y organizativo en el centro escolar.