Published 2022-03-08
How to Cite
Abstract
-
AUTOR: FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ FRANCO.
Inspector de Educación. Andalucía
RESUMEN:
En el presente artículo, pretendemos poner en cuestión la asumida y simplista idea de que el incremento del gasto educativo conlleva, de manera automática, una mejora en la calidad, resultados y logros académicos y escolares. Si esto fuera verdad, los problemas educativos se subsanarían con el simple hecho de aumentar el porcentaje del PIB destinado al sistema. Partiendo de unos niveles cercanos al 5% del PIB, el presupuesto deja de ser un problema en el contexto de la realidad española. La cuestión radica entonces, no en cuánto se invierte en educación, sino por qué tipo de educación se apuesta.
Como veremos el problema educativo español, no es de índole presupuestaria, ni se pueden vincular los resultados del mismo a la inversión asignada. Otros serán los factores en el saldo deudor de las políticas educativas de la Administración, factores sobre los que ninguna reforma educativa ha prestado la suficiente atención: pésima formación inicial de futuros maestros y profesores, inadecuado y obsoleto sistema de acceso a la función pública docente, la no simplificación del currículo y la no profesionalidad específica de la función directiva. Todo cambio que no afecte a la gestión del aula, es inocuo pues. Podemos comprobar por lo tanto que, tras siete reformas integrales del sistema educativo, desde 1.980, los cuadernos del alumnado siguen igual.
El artículo tiene tres partes claramente diferenciadas: la primera, es una descripción aséptica del gasto educativo en España en el ejercicio de 2013; la segunda parte, de análisis basado en rigor de las evidencias sólidas, se argumenta y demuestra que conforme ha disminuido la tendencia del gasto presupuestario en los últimos años los resultados han ido mejorando en todos los niveles, etapas y enseñanzas, es decir, la relación inversión-resultados se muestra inversa; la última sección se ofrece como resumen general y batería de propuestas para mejorar el ADN del sistema educativo
PALABRAS CLAVE
Liderazgo Pedagógico. Ratio. Indicadores. Gasto Educativo.