SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 40 No. 40 (2016): Nº 40 – ABRIL 2016
ARTÍCULOS

LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN: HERRAMIENTA DE LA FUNCIÓN INSPECTORA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Published 2022-03-04

How to Cite

LORENZO PALOMO NAVARRO. (2022). LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN: HERRAMIENTA DE LA FUNCIÓN INSPECTORA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Supervisión 21, 40(40), 20. Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/156

Abstract

  • AUTOR: LORENZO PALOMO NAVARRO INSPECTOR DE EDUCACIÓN. COMUNIDAD DE MADRID (DAT-SUR).

RESUMEN:

Este artículo tiene por objeto ofrecer una de las experiencias desarrolladas por la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid, donde los protocolos de actuación están ocupando un lugar relevante a la hora de sistematizar y dotar de eficiencia y homogeneidad a las actividades desarrolladas por los inspectores de Educación.

En la primera parte del presente trabajo se analizará el significado del término “protocolo” en un sentido amplio y su concreción, como herramienta, en el ámbito de la Inspección Educativa. En la segunda parte nos detendremos en una actuación calificada como “de atención preferente” que, mediante el protocolo diseñado por la Subdirección General de Inspección Educativa, persigue la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula y que, en consecuencia, repercuten en la mejora de la práctica docente.

PALABRAS CLAVE:

Protocolo, supervisión, práctica docente, actuaciones del inspector, objetividad, eficiencia.