SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 73 Núm. 73 (2024): JULIO 2024
ARTÍCULOS

LA NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ¿QUÉ ES LO QUE CAMBIA? ¿CAMBIARÁ ALGO?

José María Alén de la Torre
Inspector de Educación. Pontevedra
Yolanda Cardórniga Díaz
Inspectora de Educación. Ourense

Publicado 2024-08-03

Palabras clave

  • EBAU, PAU, Bachillerato, Universidad, LOMLOE
  • Curriculum, Mathematics, Socio-emotional Sense, LOMLOE

Cómo citar

Alén de la Torre, J. M., & Cardórniga Díaz, Y. (2024). LA NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ¿QUÉ ES LO QUE CAMBIA? ¿CAMBIARÁ ALGO?. Supervisión 21, 73(73). https://doi.org/10.52149/Sp21/73.7

Resumen

La publicación del Real Decreto 534/2024 fija nuevas características básicas para la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Al amparo de lo establecido en su disposición final cuarta, relativa al calendario de implantación, el nuevo esquema de pruebas se aplicará a partir del próximo curso académico 2024-2025. Es grande la incertidumbre entre la comunidad educativa, con preocupación del profesorado, alumnado y familias por la preparación para estas pruebas y por el desempeño en las mismas. En este artículo examinamos ese nuevo esquema de pruebas de acceso a la universidad (PAU), comparándolo con el actual. En este artículo comenzaremos por ver las características de la futura PAU y analizar estas en relación con la actual EBAU. Una vez hecho ese análisis comparativo, expondremos algunas reflexiones acerca de las repercusiones y cambios necesarios para que este modelo se pueda aplicar con éxito a nuestro alumnado.