Publicado 2024-08-03
Palabras clave
- Formación Profesional, expectativas del alumnado, mejoras en la FP, análisis factorial confirmatorio, inspección de educación.
- Vocational Training, student expectations, improvements in vocational training, confirmatory factor analysis, Education Inspection
Cómo citar
Derechos de autor 2024 María González Álvarez, Nuria Rodríguez Posada, José Fernando González Granda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Los objetivos del presente trabajo son realizar un estudio exploratorio de “las expectativas del alumnado de Formación Profesional (en adelante FP) con sus actuales estudios”, “cómo pueden estos mejorarse” y validar un instrumento para poder analizar dichos campos en los estudios de FP. Responden 789 alumnos y alumnas a un cuestionario, elaborado ad hoc, con fiabilidad Alpha .950. El análisis factorial confirmatorio presenta dos factores: “expectativas con los actuales estudios” y “aspectos a mejorar en la FP”. Se considera aceptable el modelo propuesto: RMSEA .06, SRMR .05, CFI .96, TLI .95 y X2/gl 1.68. Los aspectos mejor valorados sobre las expectativas son: encontrar un mejor trabajo, mejorar la vida profesional y el nivel de vida. Dichos estudios pueden mejorarse adecuando la FP a las condiciones y necesidades del mercado laboral, mejorar aspectos como la orientación profesional, relaciones centro educativo-empresa, formación del profesorado y recursos didácticos. Las alumnas valoran mejor las variables propuestas. No se encuentran diferencias según la titularidad del centro y tener experiencia laboral o no. El protocolo que se aporta puede ser de interés para analizar la satisfacción del alumnado y la mejora de FP. Se considera que procede seguir investigando en el ámbito de la FP.