SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 73 Núm. 73 (2024): JULIO 2024
INVESTIGACIÓN

EXPECTATIVAS EN SUS ESTUDIOS DEL ALUMNADO DE FP Y CÓMO PUEDEN MEJORARSE.

María González Álvarez
Profesora de Educación Secundaria. Departamento de Formación y Orientación Laboral. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciada en Derecho. Principado de Asturias.
Nuria Rodríguez Posada
Directora IES La Quintana (Langreo-Asturias). Profesora de Educación Secundaria. Departamento de Formación y Orientación Laboral. Licenciada en Derecho. Principado de Asturias
José Fernando González Granda
Inspector de Educación. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Principado de Asturias

Publicado 2024-08-03

Palabras clave

  • Formación Profesional, expectativas del alumnado, mejoras en la FP, análisis factorial confirmatorio, inspección de educación.
  • Vocational Training, student expectations, improvements in vocational training, confirmatory factor analysis, Education Inspection

Cómo citar

González Álvarez, M., Rodríguez Posada, N., & González Granda, J. F. (2024). EXPECTATIVAS EN SUS ESTUDIOS DEL ALUMNADO DE FP Y CÓMO PUEDEN MEJORARSE. Supervisión 21, 73(73). https://doi.org/10.52149/Sp21/73.6

Resumen

Los objetivos del presente trabajo son realizar un estudio exploratorio de “las expectativas del alumnado de Formación Profesional (en adelante FP) con sus actuales estudios”, “cómo pueden estos mejorarse” y validar un instrumento para poder analizar dichos campos en los estudios de FP. Responden 789 alumnos y alumnas a un cuestionario, elaborado ad hoc, con fiabilidad Alpha .950. El análisis factorial confirmatorio presenta dos factores: “expectativas con los actuales estudios” y “aspectos a mejorar en la FP”. Se considera aceptable el modelo propuesto: RMSEA .06, SRMR .05, CFI .96, TLI .95 y X2/gl 1.68. Los aspectos mejor valorados sobre las expectativas son: encontrar un mejor trabajo, mejorar la vida profesional y el nivel de vida. Dichos estudios pueden mejorarse adecuando la FP a las condiciones y necesidades del mercado laboral, mejorar aspectos como la orientación profesional, relaciones centro educativo-empresa, formación del profesorado y recursos didácticos. Las alumnas valoran mejor las variables propuestas. No se encuentran diferencias según la titularidad del centro y tener experiencia laboral o no. El protocolo que se aporta puede ser de interés para analizar la satisfacción del alumnado y la mejora de FP. Se considera que procede seguir investigando en el ámbito de la FP.