SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 72 Núm. 72 (2024): ABRIL 2024
RESEÑAS

LA BANALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. UNA FENOMENOLOGÍA DEL GATOPARDISMO EDUCATIVO

Raquel Gómez Fuentes
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca Inspectora de Educación. Xunta de Galicia. Vigo.

Publicado 2024-04-29

Palabras clave

  • Educación, organización y planificación de la educación, sistema educativo, teoría de la educación.
  • Education, educational organization and planning, educational system, educational theory.

Cómo citar

Gómez Fuentes, R. (2024). LA BANALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. UNA FENOMENOLOGÍA DEL GATOPARDISMO EDUCATIVO. Supervisión 21, 72(72). Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/780

Resumen

El texto desarrolla un interesante ensayo sobre la educación, siendo su finalidad esencial estimular -sin ambages- la reflexión. Para ello propone una hoja de ruta que arranca desde los conceptos clásicos paideia y humanitas, pasando por la posmodernidad, como mojones relevantes, para cartografiar un horizonte nada halagüeño, siempre desafiado por cuotas progresivas de crisis. El recorrido histórico-cultural y pedagógico induce a la ineludible exigencia de sobrepasar el galopante gatopardismo educativo, legal e ideológico (cuyo lema sería, cambiar las cosas para que todo siga igual), para revelar y exteriorizar el concepto profundo de educación que ha quedado sepultado de forma lamentable por el sistema educativo y sus pesadas cargas. La confusión entre el concepto previo y sustancial de educación y su fijación en la arquitectura efímera del sistema educativo, entre la dimensión trascendental y profunda, prepolítica de la educación y la implementación político-administrativa en suras del sistema, representa la quiebra de la educación y la sumisión a un sistema educativo cortoplacista y alienado por los acelerados cambios sociales. Desde ese minarete analiza sin concesiones grandes asuntos de actualidad como el currículum, la memoria, la autoridad, la mercadotecnia de lo emocional o la educación como servicio público, que han conducido a una auténtica banalización de la educación.