EL PLANTEAMIENTO DE LA INTERDISCIPLINARIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIA NATURALES POR EL PROFESOR TOMÁS ALVIRA
Publicado 2024-04-29
Palabras clave
- 5801.04 Teorías educativas, 5801.05 pedagogía experimental, 5801.07 métodos pedagógicos, 7206.99 ciencias naturales, 5801.99 interdisciplinariedad, 5803.02 Preparación de Profesores
- 5801.04 Educational theories; 5801.05 Experimental pedagogy, 5801.07 Pedagogical methods; 7206.99 Natural Sciences, 5801.99 Interdisciplinarity, 5803.02 5803.02
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Guillermo Fernando Arquero Caballero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
En este artículo se analiza la importancia dada a la interdisciplinariedad en la enseñanza de las Ciencias Naturales por parte del doctor en ciencias químicas y catedrático de Enseñanza Media en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid Tomás Alvira Alvira (1906-1992), figura destacable en la historia reciente de la educación en España. Quizá su mayor aporte innovador fue el enfoque multidisciplinar a la hora de enseñar las ciencias naturales y la combinación de trabajo teórico y práctico con los estudiantes. Sus ideas y propuestas en torno a la interdisciplinariedad siguen siendo valiosas para la didáctica y la pedagogía en la actualidad.