SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 72 Núm. 72 (2024): ABRIL 2024
INVESTIGACIÓN

LA TRANSICIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. PROPUESTA PARA UNA INVESTIGACIÓN NECESARIA

Telma Ruiz de la Peña Ruíz
Inspectora de Educación. Licenciada en Musicología (Madrid)
Íñigo Palencia Pulido
Inspector de Educación. Doctor en Derecho (Madrid)

Publicado 2024-04-29

Palabras clave

  • Educación Primaria, Educación Secundaria, transición entre etapas educativas, centros educativos, inspección educativa.
  • Primary Education, Secondary Education, educational transition, educational centres, educational inspection.

Cómo citar

Ruiz de la Peña Ruíz, T., & Palencia Pulido, Íñigo. (2024). LA TRANSICIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. PROPUESTA PARA UNA INVESTIGACIÓN NECESARIA. Supervisión 21, 72(72). https://doi.org/10.52149/Sp21/72.10

Resumen

El presente artículo debe entenderse como una propuesta de investigación sobre la transición entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria, dos etapas educativas que suelen desarrollarse en dos espacios diferenciados y que comportan diferencias curriculares, metodológicas y organizativas, presentando dos realidades divergentes de lo que debería ser una misma trayectoria, la educación obligatoria del alumnado. Partiendo del marco teórico proporcionado por la doctrina, se propone una aproximación que delimite el impacto de la transición entre etapas e identifique una serie de áreas sobre las que actuar para minimizar su efecto. Una vez realizada esta aproximación, podrían aplicarse estas medidas en diferentes centros y recoger los datos derivados de éstas.