SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 72 Núm. 72 (2024): ABRIL 2024
MONOGRÁFICO: 175 ANIVERSARIO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

EL DESARROLLO DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN A TRAVÉS DE SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Jesús Manso
Universidad Autónoma de Madrid
Valentín Barreiro
Universidad Autónoma de Madrid

Publicado 2024-04-29

Palabras clave

  • Inspección de educación, competencias profesionales, código deontológico, desarrollo profesional, profesión democrática.
  • Inspection of education, professional skills, code of ethics, professional development, democratic profession.

Cómo citar

Manso, J., & Barreiro, V. (2024). EL DESARROLLO DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN A TRAVÉS DE SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES. Supervisión 21, 72(72). https://doi.org/10.52149/Sp21/72.6

Resumen

En un momento en el que las atribuciones a la escuela aumentan y se complejizan y el tiempo con el que cuentan para la reflexión disminuye, la función de la inspección de educación emerge con una mayor relevancia. Además de supervisar, son también fundamentales el apoyo y la promoción de la mejora en los centros educativos. La colaboración con los equipos directivos, la comunidad educativa y el contexto cercano a la escuela constituye ahora, más que nunca, una función imprescindible. En este artículo exploraremos la importancia de la inspección de educación como herramienta indispensable para impulsar la excelencia y la equidad del sistema educativo. Se hará con un especial énfasis en la definición de los desempeños o competencias profesionales de los inspectores y las inspectoras de educación. Ubicaremos, por tanto, la inspección de educación como una profesión y, además, analizaremos las oportunidades y los desafíos que los marcos de competencias pueden aportar a la definición de una carrera profesional progresiva. Todo ello con el objetivo de aportar una serie de recomendaciones que contribuyan a la mejora de la profesión de la inspección de educación.