SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 72 Núm. 72 (2024): ABRIL 2024
ARTÍCULOS

UNA PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN EN LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Dr. Marcos Francisco Rodríguez Bravo
Inspector de Educación Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias
Fernando Tébar Cuesta
Inspector de Educación Comunidad Autónoma de Madrid

Publicado 2024-04-29

Palabras clave

  • inspección educativa, investigación sobre la profesión, competencias profesionales, formación, equipos de trabajo, organización y funcionamiento de la inspección.
  • acountability educational, research on the profession, professional skills, training, work teams, organization and operation of the inspection.

Cómo citar

Rodríguez Bravo, D. M. F., & Tébar Cuesta, F. (2024). UNA PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN EN LA INSPECCIÓN EDUCATIVA. Supervisión 21, 72(72). https://doi.org/10.52149/Sp21/72.2

Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar una propuesta para la implementación y desarrollo de la especialización en la organización y funcionamiento de la Inspección Educativa. Si bien diferentes autores han expuesto la importancia que debe tener la especialización en el desempeño profesional del personal de inspección, no ha llegado a formularse, hasta el momento, ningún planteamiento específico de cómo debe desplegarse en un complejo entramado de funciones y actuaciones inspectoras. Este trabajo pretende, finalmente, poder servir de argumento para una necesaria modernización y transformación de la Inspección Educativa, promoviendo principios organizativos más horizontales y en donde los equipos de trabajo adquieran más protagonismo y redunde en una mayor funcionalidad y operatividad en las actuaciones e intervenciones del personal de inspección.