UNA PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN EN LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
Publicado 2024-04-29
Palabras clave
- inspección educativa, investigación sobre la profesión, competencias profesionales, formación, equipos de trabajo, organización y funcionamiento de la inspección.
- acountability educational, research on the profession, professional skills, training, work teams, organization and operation of the inspection.
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Dr. Marcos Francisco Rodríguez Bravo, Fernando Tébar Cuesta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El objetivo del presente artículo es mostrar una propuesta para la implementación y desarrollo de la especialización en la organización y funcionamiento de la Inspección Educativa. Si bien diferentes autores han expuesto la importancia que debe tener la especialización en el desempeño profesional del personal de inspección, no ha llegado a formularse, hasta el momento, ningún planteamiento específico de cómo debe desplegarse en un complejo entramado de funciones y actuaciones inspectoras. Este trabajo pretende, finalmente, poder servir de argumento para una necesaria modernización y transformación de la Inspección Educativa, promoviendo principios organizativos más horizontales y en donde los equipos de trabajo adquieran más protagonismo y redunde en una mayor funcionalidad y operatividad en las actuaciones e intervenciones del personal de inspección.