SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 71 Núm. 71 (2024): ENERO 2024
INNOVACIÓN

REVOLUCIONANDO LA EDUCACIÓN: APRENDIZAJE PEDAGÓGICO ACTIVO

Lara Salillas Martínez
Maestra de Educación Infantil y Educación Primaria (especialidad de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Educación física, Educación Musical y Lengua Inglesa) y Pedagoga. Máster en investigación e innovación educativas y Máster en orientación e intervención psicopedagógica. CEIP San Juan de la Peña (Jaca)
Víctor Reillo Pamplona
Maestro en Educación Primaria (con especialidad en Lengua Francesa e Inglesa) Maestro de Lengua Francesa en CEIP Monte Oroel (Jaca).

Publicado 2024-01-31

Palabras clave

  • Metodologías innovadoras, aprendizaje pedagógico activo, fracaso escolar, bajo rendimiento, Aprendizaje Pedagógico Activo y zonas de descubrimiento pedagógico.
  • Innovative methodologies, active pedagogical learning, school failure, low performance, Active Pedagogical Learning and Pedagogical Discovery Zones.

Cómo citar

Salillas Martínez L., & Reillo Pamplona, V. (2024). REVOLUCIONANDO LA EDUCACIÓN: APRENDIZAJE PEDAGÓGICO ACTIVO. Supervisión 21, 71(71). https://doi.org/10.52149/Sp21/71.12

Resumen

En este artículo damos respuesta a los desafíos a los que nos enfrentamos en la educación como la baja motivación, el fracaso escolar, el bajo rendimiento y el absentismo escolar. Nuestra propuesta a estas problemáticas radica en un enfoque que combina las diversas metodologías y áreas curriculares, en diferentes espacios, con el propósito fundamental de empoderar a nuestro alumnado. Esta metodología la hemos denominado “Aprendizaje Pedagógico Activo” (APA) en el que se trabaja por zonas de descubrimiento pedagógico donde los estudiantes se involucran activamente en su propio proceso de adquisición competencial. Consideramos necesario brindarles un abanico de posibilidades adaptadas a sus características y necesidades desde un enfoque inclusivo y sustentado en los fundamentos del Diseño Universal de Aprendizaje, así como dotar de las herramientas necesarias para emprender un viaje de aprendizaje continuo teniendo de base la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) y teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el 4. Educación de calidad.

En esencia, nuestro objetivo es equipar al alumnado con las habilidades y el nivel competencial que no solo les sirvan en el aula, sino que también sean extrapolables a lo largo de sus vidas, preparándolos para enfrentar los retos del futuro con confianza y determinación.

La educación no debe ser vista como un objetivo en sí misma, sino como un instrumento o herramienta para alcanzar metas y logros más amplios en la vida de una persona, es decir, la escuela es un medio por y para el alumnado.