SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 71 Núm. 71 (2024): ENERO 2024
ARTÍCULOS

LAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Y EL PAPEL DE LOS INSPECTORES EN PORTUGAL: DE LA MONARQUÍA (1771/1772) A NUESTROS DÍAS (2023)

Bercina Calçada
-Presidente da Direção do Sindicato dos Inspetores da Educação e do Ensino, Portugal (bercinapereiracalcada@gmail.com)
Sérgio Mendonça
Presidente da Mesa da Assembleia-Geral do Sindicato dos Inspetores da Educação e do Ensino, Portugal

Publicado 2024-01-31

Palabras clave

  • Inspeção, inspetores, educação, ensino, monarquia, república.

Cómo citar

Calçada B., & Mendonça S. (2024). LAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Y EL PAPEL DE LOS INSPECTORES EN PORTUGAL: DE LA MONARQUÍA (1771/1772) A NUESTROS DÍAS (2023). Supervisión 21, 71(71). https://doi.org/10.52149/Sp21/71.3

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la evolución histórica de las competencias, organización y responsabilidades de la Inspección de Educación/Docencia en Portugal (continental), desde la Monarquía (1771/1772) hasta la actualidad (2023), así como las competencias y Funciones de los inspectores de educación a lo largo del tiempo y datos relativos al futuro profesional. Para realizar esta investigación, además de normativa legal y bibliografía diversa, se realizaron entrevistas no estructuradas a inspectores.
La Inspección de Educación/Docencia desarrolló sus funciones y competencias en consonancia con las ideologías defendidas por el poder actual y de acuerdo con las políticas educativas, desde la monarquía (1771/1772) hasta la actualidad.
Los inspectores siempre han tenido que desempeñar competencias y funciones muy variadas, directamente vinculadas a las funciones impuestas a la inspección de educación/docencia, con muchas limitaciones a su autonomía técnica.
En general, en los períodos de 1771 a 1979 y de 1995 a 2009, la situación salarial estaba en consonancia con los altos niveles de competencia exigidos a los inspectores, siendo las remuneraciones superiores al salario medio de los docentes. La inspección profesional actual no se ajusta a los requisitos profesionales, ya que las progresiones y el sistema de evaluación son claramente inadecuados.