SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 70 Núm. 70 (2023): OCTUBRE 2023
INVESTIGACIÓN

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. UNA APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA

Íñigo Palencia Pulido
Inspector de Educación. Doctor en Derecho (Madrid)
Telma Ruiz de la Peña Ruíz
Inspectora de Educación. Licenciada en Musicología (Madrid)

Publicado 2023-10-31

Palabras clave

  • Sistema educativo, derecho a la educación, escolarización, evaluación, administraciones educativas, centros educativos, inspección educativa.

Cómo citar

Palencia Pulido, I., & Ruiz de la Peña Ruíz T. (2023). EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. UNA APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA. Supervisión 21, 70(70). https://doi.org/10.52149/Sp21/70.8

Resumen

A lo largo del presente artículo se pretende aportar una visión holística del sistema educativo, utilizando para ello herramientas procedentes de la sociología. Se parte de una concepción del sistema desde un punto de vista estructuralista, por lo que se intentarán definir las características del sistema educativo, así como sus elementos y los actores que desarrollan su actividad en el mismo por medio de diferentes interrelaciones. Esta visión de conjunto pretende aportar luz a la complejidad del sistema y superar concepciones reduccionistas del mismo.