SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 69 Núm. 69 (2023): JULIO 2023
RESEÑAS

RESEÑA: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (2023): PIRLS 2021. ESTUDIO INTERNACIONAL DEL PROGRESO EN COMPRENSIÓN LECTORA.

María Goretti Alonso de Castro
Inspectora de Educación de Madrid. Profesora de Sistemas Electrónicos.

Publicado 2023-07-31

Palabras clave

  • 5802 Organización y Planificación de la Educación, 5802.06 Análisis, realización de modelos y planificación estadística, Inspección de educación, evaluación, PIRLS.
  • 5802 Educational Organization and Planning, 5802.06 Statistical Analysis, Modeling and Planning, Education Inspectorate, Assessment, PIRLS..

Cómo citar

Goretti Alonso de Castro, M. (2023). RESEÑA: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (2023): PIRLS 2021. ESTUDIO INTERNACIONAL DEL PROGRESO EN COMPRENSIÓN LECTORA. Supervisión 21, 69(69). https://doi.org/10.52149/Sp21/69.12

Resumen

PIRLS 2021. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora presenta los resultados obtenidos en España del estudio PIRLS, que evalúa la comprensión lectora del alumnado de cuarto curso de Educación Primaria. Se presentan los principales datos del último ciclo, PIRLS 2021, en el que participaron 57 países, con 8 participantes de referencia. España ha participado desde 2006 y en esta edición amplió su muestra para obtener datos representativos en nueve comunidades autónomas. En esta última edición se destacan dos aspectos importantes: la transición a la evaluación digital y el diseño adaptativo por grupo. El estudio se sustenta en unos marcos de evaluación claramente definidos y, no solo proporciona información sobre el rendimiento, sino que, además, proporciona información detallada sobre los contextos educativos en cada país participante por medio de la enciclopedia.

El conocimiento de estos estudios y sus resultados por parte de la inspección educativa ayuda a entender mejor la evaluación. Esta es una pieza clave del sistema educativo que permite conocer el impacto del proceso de enseñanza-aprendizaje.