SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 69 Núm. 69 (2023): JULIO 2023
DOCUMENTA

EL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN SÉNECA COMO HERRAMIENTA DE AGILIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN, EL SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS Y EL CONTROL DE LOS RESULTADOS DE LAS ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA DE ANDALUCÍA

Manuel Jesús Sánchez Hermosilla
Inspector general de Educación de Andalucía.
Antonia Aguilar Rayo
Equipo Inspección General de Educación (Viceconsejería).
Carmen Pilar García Montes
Equipo Inspección General de Educación (Viceconsejería).
Rosa María Pérez Galafate
Equipo Inspección General de Educación (Viceconsejería).
Manuela María Robles Chacón
Equipo Inspección General de Educación (Viceconsejería).
Manuel Zulueta Castañeda
Equipo Inspección General de Educación (Viceconsejería).

Publicado 2023-07-31

Palabras clave

  • Registro electrónico, planificación, digitalización, procesos, profesionalización.
  • Electronic registration, planning, digitization, processes, professionalization.

Cómo citar

Sánchez Hermosilla M. J., Aguilar Rayo, A., García Montes C. P., Pérez Galafate R. M., Robles Chacón M. M., & Zulueta Castañeda M. (2023). EL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN SÉNECA COMO HERRAMIENTA DE AGILIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN, EL SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS Y EL CONTROL DE LOS RESULTADOS DE LAS ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA DE ANDALUCÍA. Supervisión 21, 69(69). https://doi.org/10.52149/Sp21/69.9

Resumen

Las normas de regulación de las Administraciones Públicas, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establecen las bases para una verdadera administración electrónica y sin papeles, tanto en sus relaciones con la ciudadanía como entre ellas mismas. Esta apuesta normativa sirve de impulso a la Inspección Educativa de Andalucía para llevar a cabo la necesaria digitalización de su trabajo, orientando la misma a la mejora de la trazabilidad y seguimiento de los procesos, así como del control sobre los resultados de las distintas actuaciones que se llevan a cabo en el desarrollo de sus cometidos competenciales.

En el curso 2003/2004 se inicia la incorporación de algunas actuaciones de la inspección educativa de Andalucía a la aplicación informática Séneca, y desde entonces, se ha dado soporte digital y tecnológico a gran parte de las mismas, intensificándose en los últimos cursos la integración de las actuaciones y el uso de la aplicación, culminándose con el desarrollo del Registro Electrónico, (Tramitador), a través del cual, se gestionan todas las entradas, que pueden derivar en los procedimientos e informes pertinentes.

Desde el punto de vista cuantitativo puede observarse que la cantidad de entradas, procedimientos e informes gestionados a través del módulo de registro informatizado es ingente, y supone una buena evidencia del trabajo que realiza la Inspección Educativa de Andalucía a lo largo del curso.