SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 69 Núm. 69 (2023): JULIO 2023
ARTÍCULOS

INSPECCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO TURCO

Elif Simge Guzelergene
Asistente de investigación. Máster en Administración Educativa. Turquía.
Deniz Baransel Cinar
Asistente de investigación. Máster en Administración Educativa. Turquía.
Kazım Celik
Profesor y Doctor en Administración Educativa. Turquía.
Funda Nayir
Profesora asociada y Doctora en Administración Educativa. Turquía.
Abdurrahman Tanriogen
Profesor y Doctor en Administración Educativa. Turquía.

Publicado 2023-07-31

Palabras clave

  • Supervisión, sistema educativo turco, Ministerio de Educación Nacional, Presidencia de Inspectores de Educación, Jefatura de Inspección, inspector.
  • Supervision, the Turkish Education System, the Ministry of National Education, the Presidency of Education Inspectors, the Inspection Board, inspector.

Cómo citar

Guzelergene, E. S., Cinar, D. B., Celik, K., Nayir, F., & Tanriogen, A. (2023). INSPECCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO TURCO. Supervisión 21, 69(69). https://doi.org/10.52149/Sp21/69.2

Resumen

La inspección es una parte del proceso de gestión contemporánea que ayuda a las instituciones educativas a alcanzar sus objetivos evaluando su rendimiento y ofreciendo recomendaciones de mejora y crecimiento basadas en resultados. En el sistema educativo turco, el Ministerio de Educación Nacional se encarga de supervisar los centros educativos para garantizar que cumplen los fines, principios básicos y objetivos del marco jurídico y legislativo. Existen dos estructuras organizativas distintas para la inspección educativa: una con “inspectores jefes”, “inspectores” e “inspectores adjuntos” que trabajan bajo la Jefatura de Inspección, que ejecuta las operaciones con la dirección o aprobación del ministro; y la otra, con “inspectores educativos” e “inspectores educativos adjuntos” bajo la Dirección de Inspectores Educativos. Aunque el trabajo de ambas es el mismo, sus funciones y facultades son diferentes. La primera es la organización central del Ministerio de Educación Nacional, mientras que la segunda es la organización provincial dependiente de la Dirección Provincial de Educación Nacional. Estas entidades se formaron como la Presidencia de la Jefatura de Inspección en la organización central del Ministerio y las Presidencias de Inspectores de Educación en las provincias. A lo largo de los últimos 30 años, el sistema de inspección educativa de Turquía se ha ido configurando mediante cambios en los precedentes normativos sobre quién reúne los requisitos para ser inspector, su nivel de autoridad, sus derechos como individuos e incluso si deben supervisar activamente en las provincias. Durante 30 años, los intentos de modificar el sistema de supervisión lo han dejado ineficaz e insuficiente.