SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 68 Núm. 68 (2023): ABRIL 2023
MONOGRÁFICO

LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE: CONCEPTO, PARTES Y FASES PARA SU DISEÑO

Adolfina Ruiz Morales
Inspectora de Educación. Servicio de Inspección de Almería.

Publicado 2023-04-30

Palabras clave

  • situaciones de aprendizaje,
  • competencias específicas,
  • criterios de evaluación,
  • Diseño Universal de Aprendizaje,
  • tareas,
  • enfoque metodológico,
  • perfil competencial
  • ...Más
    Menos
  • learning situations,
  • specific competencies,
  • evaluarion criteria,
  • Universal Learning Design,
  • tasks,
  • Methodological approach,
  • competency profile
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Ruiz Morales, A. (2023). LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE: CONCEPTO, PARTES Y FASES PARA SU DISEÑO. Supervisión 21, 68(68). https://doi.org/10.52149/Sp21/68.5

Resumen

El presente artículo trata de ofrecer una visión general de las situaciones de aprendizaje partiendo de su concepto hasta llegar a las fases para su diseño. En este sentido, comienza por la definición de situación de aprendizaje y las orientaciones básicas para su diseño ofrecidas en los Reales Decretos, considerando también las corrientes que han servido como base para su planteamiento por parte del Ministerio como la opción óptima para el diseño e implementación de la perspectiva competencial en el aula. A continuación, plantea una propuesta de las partes fundamentales que deben contener, tomando como referente las orientaciones que a este respecto ofrecen los desarrollos curriculares de las distintas Comunidades Autónomas; para terminar con una última propuesta sobre las fases a seguir para su confección, junto con consejos o sugerencias para una adecuada elaboración.