SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 68 Núm. 68 (2023): ABRIL 2023
ARTÍCULOS

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA “ESPAÑA VACIADA”

Ana Encarnación Pérez de Tudela Delgado
Inspectora Provisional. Jaén. Profesora Superior de Armonía Contrapunto, Composición e Instrumentación, Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Graduada en Lengua y Literatura Española, Máster en Inspección y Supervisión Educativa.

Publicado 2023-04-30

Palabras clave

  • Formación Profesional Dual,
  • España vaciada,
  • zonas en declive,
  • oportunidad de modernización
  • Dual Vocational Education and Training,
  • emptied Spain,
  • areas in decline,
  • opportunity for modernization

Cómo citar

Pérez de Tudela Delgado A. E. (2023). LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA “ESPAÑA VACIADA”. Supervisión 21, 68(68). https://doi.org/10.52149/Sp21/68.2

Resumen

El objetivo del presente artículo es el de plantear una reflexión, tras un análisis de los antecedentes principales, sobre la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (LOIFP) y la realización de los ciclos formativos (CF), grados de formación D, según la nueva tipología, en carácter dual en todo el Estado, especialmente en las zonas rurales y zonas en declive, a las que han venido a denominarse “España vaciada”.

El artículo se estructura en torno a cinco apartados donde se analizan los antecedentes y se señala la metodología utilizada, así como los resultados y conclusiones obtenidas, formulándose, además, en él, tanto una aproximación de carácter prospectivo, como aportaciones orientadas a la futura implantación de la Formación Profesional Dual (FP Dual) en la “España vaciada”, afectada por atraso socioeconómico y falta de desarrollo.

Se destacan entre las conclusiones el que la evolución histórica de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) con oferta generalista en estos territorios no se ha adecuado a los sectores estratégicos y el que el alumnado debe llega a estos estudios como primera opción formativa, con una adecuada orientación.