SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 67 Núm. 67 (2023): Nº67 - ENERO 2023
MONOGRÁFICO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MATEMÁTICAS EN LA LOMLOE. UN CAMBIO EN EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS

María de los Ángeles Gil Blanco.
Profesora de Enseñanza Secundaria. Jefa del departamento de Matemáticas. IES Hermanos D’Elhuyar (Logroño)
Ruth Martín Escanilla.
Catedrática de Enseñanza Secundaria. Jefa de Área del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE, MEFP)
José Luis Muñoz Casado.
Profesor de Enseñanza Secundaria. Asesor técnico docente (SGOA, MEFP)

Publicado 2023-01-30

Palabras clave

  • competencia específica, sentidos matemáticos, Matemáticas.
  • specific competence, mathematical senses, Mathematics.

Cómo citar

Gil Blanco., M. de los A., Martín Escanilla. R., & Muñoz Casado. J. L. . (2023). COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MATEMÁTICAS EN LA LOMLOE. UN CAMBIO EN EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS. Supervisión 21, 67(67). https://doi.org/10.52149/Sp21/67.9

Resumen

El currículo educativo desarrollado tras la publicación de la LOMLOE recoge varios elementos clave, algunos de ellos ya presentes en desarrollos curriculares anteriores, pero otros resultan especialmente novedosos. El objetivo de cualquier reforma educativa es el aprendizaje del alumnado, según se describe en las finalidades y objetivos de cada etapa educativa, y para ello pone a disposición de la comunidad educativa, y del profesorado en particular, como primera referencia, los desarrollos curriculares de las diferentes etapas. Sin embargo, un cambio en el paradigma educativo como el que propone la LOMLOE, que por primera vez pone el centro en las competencias clave y no fija la adquisición de contenidos como un fin en sí mismo, no puede ser incorporado de forma completa en las aulas si el profesorado no lo entiende y no lo integra dentro de su quehacer cotidiano (Alén de la Torre, 2022). Por ello, este artículo pretende contribuir a la formación del profesorado describiendo los elementos curriculares enfocándose, en especial, a los que atañen directamente al área y a las materias y ámbitos de matemáticas en las distintas etapas educativas.