SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 67 Núm. 67 (2023): Nº67 - ENERO 2023
ARTÍCULOS

EL DÍA QUE EL INSPECTOR ABANDONÓ EL AULA

Publicado 2023-01-30

Palabras clave

  • Calidad, eficiencia, eficacia, gestión administrativa, supervisión curricular.
  • Quality, efficiency, effectiveness, administrative management, curricular supervision.

Cómo citar

Alén de la Torre J. M. (2023). EL DÍA QUE EL INSPECTOR ABANDONÓ EL AULA. Supervisión 21, 67(67). https://doi.org/10.52149/Sp21/67.2

Resumen

En el método científico, una hipótesis es un enunciado que precisa ser verificado para ser considerado válido. En general, la inspección, no solo la educativa, utiliza diferentes sistemas de pruebas para comprobar que el sistema funciona según la normativa establecida. Sin embargo, surge la siguiente pregunta: ¿son adecuadas estas pruebas para acreditar que la realidad cumple la normativa? Por otra parte, ¿cuál es la finalidad última de la existencia de los diferentes cuerpos de inspección? ¿Se pretende tener una diagnosis del sistema o corregir las deficiencias de éste? La respuesta a estas preguntas tiene más consecuencias de lo que pueda parecer inicialmente. La elaboración de los planes de inspección, el destinatario final de esa inspección, las consecuencias de ésta en la mejora del sistema e incluso los requisitos para ejercer la función inspectora están determinados claramente por la respuesta a las preguntas que formulamos en el párrafo anterior.