
Publicado 2022-10-31
Palabras clave
- TIC, herramientas digitales, competencia digital, REA, educación abierta
- ICT, digital tools, digital competence, OER, open education
Cómo citar
Resumen
En la actualidad, el desarrollo de la competencia digital del alumnado constituye un principio pedagógico en cualquier contexto educativo. Para ello, los docentes tienen a su alcance una multitud de herramientas digitales que pueden incorporar a su práctica docente. Siguiendo las tendencias internacionales y con el fin de facilitar esta tarea y desarrollar a la vez la competencia digital docente, las administraciones educativas han apostado por fomentar el uso y la creación de Recursos Educativos en Abierto (REA) a través de repositorios en línea como Procomún o el proyecto EDIA. Sin embargo, en el estudio llevado a cabo y que en este artículo se presenta, queda demostrado que, pese a que los docentes desearían tener a su alcance herramientas de esa tipología, no conocen de su existencia, lo que evidencia la falta de difusión y formación que ofrecen las administraciones educativas a este respecto.