ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN REALIZADAS POR LA INSPECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (PORTUGAL) ENTRE 1996 Y 2022

Publicado 2022-10-31
Palabras clave
- Actividades de inspección, educación, políticas educativas, competencias profesionales, régimen de autonomía educativa, procedimientos disciplinarios, conflictos administrativos educativos.
- Inspection activities, education, educational policies, competencies, school autonomy regime, ombudsman, disciplinary procedures, and administrative litigation
Cómo citar
Resumen
Este artículo pretende analizar la relación entre las actividades de inspección desarrolladas por la Inspeção-Geral do Ensino/ Inspeção-Geral da Educação/ Inspeção-Geral da Educação e Ciência (IGE/IGEC) entre 1996 y 2022 y las políticas educativas aplicadas en Portugal.
Se puede observar que, en general, existe una correspondencia directa entre las actividades de inspección y las competencias asignadas a esta Inspección, según las leyes orgánicas del Ministério da Educação (ME) y de la IGE/IGEC, así como una relación entre las actividades de inspección y las políticas educativas, concretamente con el régimen de autonomía escolar y el sistema de evaluación de los centros (enseñanza no superior).
También existe una relación entre los cambios de gobierno y los inspectores generales que se han nombrado entretanto y los programas y proyectos de inspección desarrollados.
Los programas de inspección en las áreas de control, auditoría y acción disciplinaria están presentes en todos los planes e informes de actividades, independientemente de las políticas educativas y de los inspectores generales de educación.
El programa de inspección que incluye el defensor del pueblo, la acción disciplinaria y el contencioso administrativo corresponde al programa con mayor número de días laborables de trabajo de inspección, seguido de los programas en el ámbito del control, la evaluación y la auditoría.