SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 65 Núm. 65 (2022): JULIO 2022 Nº65
ARTÍCULOS

EL SUPUESTO DESCENSO EN LA CALIDAD EDUCATIVA: ¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR?

Marina Noriega Pedrón
Inspectora de educación. La Rioja.

Publicado 2022-07-31

Palabras clave

  • 5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios,
  • 5801.06 Evaluación de Alumnos,
  • 5801.07 Métodos Pedagógicos,
  • 5802.03 Desarrollo de Asignaturas,
  • 5802.04 Niveles y Temas de Educación
  • 5801.03 Development of Teaching Program,
  • 5801.06 Student Assessment,
  • 5801.07 Teaching Methods,
  • 5802.03 Subject Development,
  • 5802.04 Levels and Topics of Education.

Resumen

Resulta un argumento recurrentemente escuchado aquel de que la calidad de la educación que reciben nuestros jóvenes en España se ha visto mermada en las últimas décadas. Sin embargo, cabe preguntarse si se trata de una afrmación basada en datos reales o si, por el contrario, nos encontramos ante opiniones subjetivas apoyadas únicamente en la creencia de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. El presente artículo trata de exponer cuáles pueden ser los motivos para tales afrmaciones y cuáles son los argumentos que las desmontan. Para ello, se analizarán sucintamente los resultados obtenidos por nuestro alumnado en el informe PISA de los últimos años, para luego refexionar sobre el desarrollo de competencias y los avances logrados en las dos últimas décadas en cuanto a reducción del abandono escolar temprano. Finalmente, se refexionará sobre el papel que puede jugar la inspección educativa, no solo en la mejora de la calidad de la educación, sino también en la realización de un esfuerzo pedagógico por transmitir en qué consisten, precisamente, estas mejoras, de manera que los cambios sean valorados positivamente por el conjunto de la comunidad educativa.