SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 64 Núm. 64 (2022): Nº64 ABRIL 2022
ARTÍCULOS

HACIA UN MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS PROFESIONALES: INSPECCIÓN EDUCATIVA DE ANDALUCÍA

Manuel Jesús Sánchez Hermosilla
Equipo de Inspección General de Educación Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía
Manuela María Robles Chacón
Equipo de Inspección General de Educación Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía
Manuel Zulueta Castañeda
Equipo de Inspección General de Educación Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía
José Francisco Pérez Aguilar
Equipo de Inspección General de Educación Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía
Rosa Pérez Galafate
Equipo de Inspección General de Educación Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía
Antonia Aguilar Rayo
Equipo de Inspección General de Educación Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

Publicado 2022-05-01

Palabras clave

  • gestión por competencias profesionales,
  • competencias específicas,
  • competencias generales o transversales,
  • procesos operativos,
  • evaluación 360 o
  • professional competence,
  • management,
  • specific competences,
  • general or transversal competences,
  • operational processes,
  • 360o evaluation
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Cómo citar

Sánchez Hermosilla M. J. ., Robles Chacón M. M., Zulueta Castañeda M., Pérez Aguilar J. F., Pérez Galafate R., & Aguilar Rayo, A. (2022). HACIA UN MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS PROFESIONALES: INSPECCIÓN EDUCATIVA DE ANDALUCÍA. Supervisión 21, 64(64). https://doi.org/10.52149/Sp21/64.3

Resumen

Este documento tiene como objetivo presentar un modelo de destión de competencias profesionales que surge como necesidad para el desarrollo del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2019- 2023. El enfoque del modelo pretende ser una herramienta útil que permita dinamizar y flexibilizar la inspección educativa como organización, ya que separa la organización del trabajo —gestión por procesos— de la organización de las personas —gestión por competencias profesionales—, pero a la vez vincula a los inspectores e inspectoras de educación como únicos protagonistas del desarrollo de los procesos recogidos en el Plan General de Actuación y de los procesos de cambio tras la detección de necesidades y/o de nuevas demandas a la Inspección Educativa de Andalucía. Se ha aplicado al funcionariado que quiere acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación durante la fase de prácticas en el curso 2021-2022, y del resultado que se obtenga derivarán las líneas de avance que procedan.