SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 63 Núm. 63 (2022): Nº63 - ENERO 2022
ARTÍCULOS

CAMBIOS EN LA CERTIFICACIÓN EN LAS EEOOII: EL CASO DE LA RIOJA.

Marina Noriega Pedrón
Biografía

Publicado 2022-04-01

Palabras clave

  • Enseñanza de lenguas,
  • Evaluación de Alumnos,
  • Educación de Adultos
  • Language teaching,
  • Student evaluation,
  • Adult education

Cómo citar

Noriega Pedrón M. . (2022). CAMBIOS EN LA CERTIFICACIÓN EN LAS EEOOII: EL CASO DE LA RIOJA. Supervisión 21, 63(63), 30. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/594

Resumen

Las Escuelas de Idiomas de España han sufrido importantes cambios y transformaciones en las últimas décadas. De manera muy especial, se han visto afectadas por enormes transformaciones en cuanto a una certificación de idiomas que ha debido de verse modificada para adaptarse a las directrices y exigencias establecidas por el Consejo de Europa a partir de la publicación del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. El presente artículo propone una revisión histórica de la normativa que acompañó los primeros pasos de estas transformaciones antes de zambullirse en el caso concreto de una Comunidad Autónoma, la de La Rioja, cuya legislación específica será analizada, viendo cuál es la situación actual de la certificación en La Rioja, una certificación ya adaptada al MCER, pero afectada aún por la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19. Con todo este análisis, se pretende proporcionar una visión general del estado de la cuestión, así como unas herramientas básicas para enfrentarse al análisis de la certificación de idiomas en cualquier Comunidad Autónoma de nuestro país.