SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 62 Núm. 62 (2021): Nº62 - OCTUBRE 2021
ARTÍCULOS

LA INSPECCIÓN EDUCATIVA, FACTOR CLAVE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN POLONIA.

Javier Ferrero González
Biografía
Luisa María Lorenzana García
Biografía
Delia Vázquez Blanco
Biografía

Publicado 2022-04-01

Palabras clave

  • Polonia, intercambio de experiencias, TIC, Formación Profesional, Abandono escolar temprano.
  • Poland, exchange of experiences, ICT, Vocational Studies, Early school leaving.

Cómo citar

Ferrero González, J., Lorenzana García, L. M., & Vázquez Blanco, D. (2022). LA INSPECCIÓN EDUCATIVA, FACTOR CLAVE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN POLONIA. Supervisión 21, 62(62), 14. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/581

Resumen

USÍE coordina, desde el año 2019, un proyecto europeo en el marco del programa Erasmus Plus titulado “Prevención del abandono escolar temprano como medio de promover la inclusión social y laboral”, cuyo propósito principal es identificar y analizar, a nivel europeo, los factores principales que afectan a esta compleja problemática social con el objetivo de crear una Guía de resultados y buenas prácticas, con propuestas de trabajo definidas y concretas. Después del estallido mundial como consecuencia de la crisis sanitaria, se realizó un estudio comparado entre los países participantes en este proyecto (España, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Turquía) sobre el impacto de la pandemia en el abandono escolar temprano, enlazándolo con los objetivos principales del proyecto. El programa de trabajo llevado a cabo en Polonia incluía el análisis de este impacto, junto con otros dos objetivos:

  • Impulsar métodos efectivos de implementar el uso de las TIC para la prevención del abandono escolar temprano.
  • Estudiar modos de introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el nº 4, en el programa de estudios de los alumnos.

Además de un enriquecedor intercambio de experiencias, se tuvo la oportunidad de visitar centros escolares de primaria, de secundaria y de formación profesional, comprobando de primera mano las respuestas educativas llevadas a cabo en Polonia, país con una tasa de abandono escolar del 4,6%.