SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 62 Núm. 62 (2021): Nº62 - OCTUBRE 2021
ARTÍCULOS

EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS BILINGÜES EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Marina Noriega Pedrón
Biografía

Publicado 2022-04-01

Palabras clave

  • Enseñanza de lenguas, evaluación de alumnos, métodos pedagógicos, desarrollo de asignaturas, preparación de profesores.
  • language teaching , student assessment, teaching methods, subject development, teacher training.

Cómo citar

Noriega Pedrón, M. (2022). EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS BILINGÜES EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Supervisión 21, 62(62), 31. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/578

Resumen

El presente trabajo propone un sucinto análisis de los diferentes programas bilingües y plurilingües desarrollados en nuestro país, no sin antes abordar la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras que los inspira. Posteriormente, se aborda dicho análisis contrastivo, analizando el nivel lingüístico exigido al profesorado, las etapas educativas en las que se imparten los programas y su alcance en cuanto a las asignaturas impartidas en lengua extranjera. A continuación, se expone un pequeño estudio contrastivo de los resultados obtenidos por el alumnado de programas bilingües frente a aquel alumnado no participante, desgranando sus resultados en competencia comunicativa en lengua extranjera. Para ello, se parte de los resultados observados en dos Comunidades Autónomas: la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias.