SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 62 Núm. 62 (2021): Nº62 - OCTUBRE 2021
ARTÍCULOS

LA EDUCACIÓN MUSICAL COMO PUNTO DE UNIÓN Y APRENDIZAJE EN TIEMPOS DIFÍCILES

Paula Carlota Medina Sánchez
Biografía

Publicado 2022-04-01

Palabras clave

  • Educación musical, arte, recursos didácticos, manejo de emociones, pandemia, manejo de conflictos
  • Music education, art, teaching resources, emotion management, pandemic, conflict management

Cómo citar

Medina Sánchez, P. C. (2022). LA EDUCACIÓN MUSICAL COMO PUNTO DE UNIÓN Y APRENDIZAJE EN TIEMPOS DIFÍCILES. Supervisión 21, 62(62), 28. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/574

Resumen

Se pretende mostrar que la educación a través del arte juega un papel importante en el sistema educativo. Esta engloba diferentes disciplinas artísticas: teatro, música, artes plásticas, danza, que pueden ser valiosas herramientas pedagógicas a ser implementadas en clase, pues contribuyen a cambios positivos en los educandos, mejorando actitud, rendimiento, bienestar emocional; además fomentan la creatividad, la sensibilidad y la imaginación. En particular se enfoca en la música como herramienta educativa como nexo de unión en contextos de dificultad tales como la pandemia por COVID- 19. Se procedió mediante revisión bibliográfica actualizada en busca de datos e indicios que nos proporcionaran información de la educación musical en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se localizaron importantes aportes de autores que coinciden en que la música en la educación conlleva a la construcción seres reflexivos, con conciencia de la necesidad de transformar su realidad para vivir mejor, capaces de respetarse a sí mismos y a los demás, a la vez que recibiendo una formación integral abocada al desarrollo humano que redunde en mejorar en los educandos la autoestima, la confianza en sí mismos, así como el manejo asertivo de las emociones para sortear los momentos difíciles que se presentan en la vida humana.