Publicado 2022-03-31
Palabras clave
- Libertad de enseñanza, libertad de expresión, libertad de cátedra, derecho a la educación, derechos del docente.
- Freedom of education, freedom of expression, academic freedom, right to education, rights of the teacher.
Cómo citar
Resumen
DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/61.3
Los autores, inspectores de educación, analizan, desde el punto de vista técnico, la aplicación de la libertad de cátedra en la enseñanza no universitaria. Parten del desarrollo de este derecho del docente, reconocido en la Constitución Española, que ha ido configurando la jurisprudencia, dando contenido a la libertad de cátedra en el ámbito no universitario, tanto en centros públicos como privados. Para tratar de definir el contenido positivo de la libertad de cátedra, partiendo de los límites en función de la etapa educativa y madurez de los estudiantes, toman como referencia este desarrollo jurisprudencial. A partir de esta definición, proponen una serie de supuestos prácticos, extraídos de la realidad cotidiana de los docentes y los centros. Concluyen con la aplicabilidad práctica de la libertad de cátedra en el ámbito de la enseñanza no universitaria.