SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 61 Núm. 61 (2021): Nº61 - JULIO 2021
ARTÍCULOS

FACTORES DE SUPERVISIÓN DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR: LIDERAZGO PEDAGÓGICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

María del Carmen Pulgarín Medina
Biografía

Publicado 2022-03-31

Palabras clave

  • Equipos directivos, liderazgo, formación, rendición de cuentas, Inspección educativa
  • Management, leadership, training, accountability, educational inspection

Cómo citar

Pulgarín Medina M. del C. (2022). FACTORES DE SUPERVISIÓN DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR: LIDERAZGO PEDAGÓGICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Supervisión 21, 61(61), 32. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/557

Resumen

Dentro de las funciones y atribuciones de la Inspección Educativa destaca su papel a la hora de delimitar los conceptos de liderazgo y rendición de cuentas, su definición y delimitación de evidencias a través de la supervisión y evaluación. Estos constructos son utilizados frecuentemente en documentos y programas de formación de equipos directivos, así como en informes educativos globales. Es preciso por una parte que esta operativización defina sus aspectos con claridad y que permita su medición, y por otra parte que se propongan métodos e instrumentos que fundamenten tanto el trabajo del inspector educativo como la figura específica del director escolar diferenciada de docentes y gestores educativos, todo ello dentro del marco normativo existente.