Publicado 2022-03-31
Palabras clave
- Satisfacción laboral, profesorado, educación infantil, educación primaria, análisis factorial confirmatorio.
- Job satisfaction, teachers, pre-school education, primary education, factorial analysis.
Cómo citar
Resumen
DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/61.8
El objetivo del trabajo es realizar un estudio exploratorio, de corte transversal, no experimental, sobre la satisfacción laboral del profesorado de educación infantil y primaria del sistema educativo de España. Se analiza en el ejercicio en cargos, interrelaciones, instalaciones, recursos, formación, aspectos laborales, valoración del trabajo y “acoso, maltrato o agresión” sufridos. Se realizó una consulta on line mediante un protocolo elaborado ad hoc y que fue cumplimentado por 713 docentes. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado (análisis factorial exploratorio, EFA, y confirmatorio, CFA). El coeficiente de fiabilidad de Cronbach es de .957. Los índices CFA son: PCMIN/DF=1.706, NFI=.912, CFI=.961, GFI=.872, TLI=.955, RFI=.898, PNFI=.787, RMSEA=.049. Concluyendo que el modelo cuenta con buena consistencia interna e índices de bondad de ajuste adecuados. La satisfacciónlaboral se considera media-alta en las relaciones con el alumnado, instalaciones, recursos, ambiente de trabajo, organización e información del centro. Es media-baja la valoración del trabajo que recibe de las administraciones. Sufre situaciones de acoso, maltrato o agresión. Cabe mejorar las relaciones con las administraciones y establecer procedimientos para eliminar los casos de maltrato. El trabajo puede contribuir a mejorar la situación personal y profesional del profesorado y la calidad de la enseñanza.