Publicado 2022-03-31
Palabras clave
- MOTIVACIÓN, Educación Física, Teoría de la Autodeterminación.
- MOTIVATION, Physical Education, Self-Determination Theory.
Cómo citar
Resumen
DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/61.9
Es abundante y sustanciosa en los últimos años, la investigación sobre la motivación relacionada con el estudio de la psicología de la actividad física y del deporte, así como su implicación y repercusión en el contexto educativo, esto es, en relación a la enseñanza de la Educación Física dentro del bloque de asignaturas específicas (considerada como materia en la etapa de Educación Secundaria y como área en la etapa de Educación Primaria), y es principalmente dada por la capacidad para explicar procesos tan complejos como el comportamiento humano, entre ellos, la adherencia a la práctica de la actividad físico deportiva.
Se expone pues, una revisión o estado de la cuestión sobre la Teoría de la Autodeterminación (TAD) (SDT por sus siglas en inglés), entendida esta como una de las teorías-marco, fundamentales para entender la motivación extrínseca, intrínseca, así como la motivación, una teoría amplia del desarrollo del ser humano y de su bienestar, con un impacto a tener en cuenta en el contexto educativo.