SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 61 Núm. 61 (2021): Nº61 - JULIO 2021
ARTÍCULOS

LA MOTIVACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. REVISIÓN DE LA TAD.

José Antonio Domínguez-Montes
Biografía
Laura Navarro-Zurita
Biografía

Publicado 2022-03-31

Palabras clave

  • MOTIVACIÓN, Educación Física, Teoría de la Autodeterminación.
  • MOTIVATION, Physical Education, Self-Determination Theory.

Cómo citar

Domínguez-Montes J. A., & Navarro-Zurita, L. (2022). LA MOTIVACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. REVISIÓN DE LA TAD. Supervisión 21, 61(61), 38. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/554

Resumen

DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/61.9

Es abundante y sustanciosa en los últimos años, la investigación sobre la motivación relacionada con el estudio de la psicología de la actividad física y del deporte, así como su implicación y repercusión en el contexto educativo, esto es, en relación a la enseñanza de la Educación Física dentro del bloque de asignaturas específicas (considerada como materia en la etapa de Educación Secundaria y como área en la etapa de Educación Primaria), y es principalmente dada por la capacidad para explicar procesos tan complejos como el comportamiento humano, entre ellos, la adherencia a la práctica de la actividad físico deportiva.

Se expone pues, una revisión o estado de la cuestión sobre la Teoría de la Autodeterminación (TAD) (SDT por sus siglas en inglés), entendida esta como una de las teorías-marco, fundamentales para entender la motivación extrínseca, intrínseca, así como la motivación, una teoría amplia del desarrollo del ser humano y de su bienestar, con un impacto a tener en cuenta en el contexto educativo.