SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 60 Núm. 60 (2021): Nº60 - ABRIL 2021
ARTÍCULOS

LA TRANSVERSALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: PERSPECTIVAS, TENDENCIAS E IMPLICACIONES

Juan Antonio Valdivieso Burón, Julio César Rodríguez De la Cruz y Roberto Rey Esteban Garcia
Biografía

Publicado 2022-03-31

Palabras clave

  • Transversalidad, currículo, leyes orgánicas, sistema educativo.
  • Cross-cutting content, curriculum, organic laws, education system.

Cómo citar

Garcia, J. A. V. B. J. C. R. D. la C. y R. R. E. (2022). LA TRANSVERSALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: PERSPECTIVAS, TENDENCIAS E IMPLICACIONES. Supervisión 21, 60(60), 31. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/543

Resumen

DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/60.3

El presente artículo ofrece un análisis comparativo de tipo crítico argumentativo del tratamiento conceptual y práctico que cada una de las leyes orgánicas del sistema educativo ha efectuado de la transversalidad en el currículo. Teniendo en cuenta los criterios de la denominación, el uso y la aparición en las diversas etapas educativas, la frecuencia, la perspectiva de desarrollo y concreción, así como la tipología, se ha comprobado que la transversalidad curricular ha experimentado variaciones significativas. En sus inicios desde la LOGSE (1990) se vinculaba exclusivamente a aspectos del desarrollo moral y social en las etapas educativas obligatorias, pero posteriormente se ha ido desarrollando y diversificando en una amalgama de nomenclaturas y conceptos, aplicándose a más niveles educativos y coexistiendo perspectivas de corte más humanista con otras más técnicas o pragmáticas.