Publicado 2022-03-31
Palabras clave
- Evaluaciones externas, Inspección educativa, modelo de actuación, asesoramiento.
- External assessment, Education Inspectorate, action protocol, counselling.
Cómo citar
Resumen
DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/60.4
La evaluación es un aspecto fundamental para elevar el sistema educativo a cotas mucho más altas en términos de calidad, así como evitar su posible degradación.
Los estudios realizados demuestran que queda mucho camino por avanzar en este sentido, ya que, todavía no hay una verdadera cultura de evaluación y mejora continua en las aulas, identificando en ocasiones evaluar con calificar únicamente.
Las evaluaciones externas actuales son cruciales para el diagnóstico del sistema educativo, proporcionan numerosos indicadores objetivos, pudiendo aplicar las mejoras oportunas, tanto a nivel de Administración como de centros educativos. Sin embargo, a pesar de las claras ventajas que aportan estas evaluaciones, desde sus orígenes han sido ampliamente denostadas por gran parte de la comunidad educativa.
El análisis de los resultados de las evaluaciones externas ofrece a los centros educativos la posibilidad de detectar debilidades y fortalezas para plantear planes de mejora. Sin embargo, algunos centros educativos carecen de la formación y el conocimiento necesario para realizar un análisis adecuado,
Por ello, en este artículo se plantea un modelo que facilitará el asesoramiento que realiza la Inspección de Educación con relación a los procedimientos de mejora continua de los centros educativos después de su participación en dichas evaluaciones.