SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 59 Núm. 59 (2021): Nº 59 - ENERO 2021
ARTÍCULOS

REGULACIÓN EDUCATIVA Y COVID-19: UN PROCESO DINÁMICO

Eva María Fernández González
Biografía

Publicado 2022-03-30

Palabras clave

  • Covid, comunidades autónomas, centros escolares, salud, regulación educativa
  • Covid, autonomous communities, schools, health, educational regulation

Cómo citar

Fernández González, E. M. (2022). REGULACIÓN EDUCATIVA Y COVID-19: UN PROCESO DINÁMICO. Supervisión 21, 59(59), 16. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/516

Resumen

DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/59.7

En el número 58 de la revista Supervisión 21, mes de octubre de 2020, se publicaba el artículo “Regulación Educativa y Covid 19: Un Proceso en Marcha”. El 1 de diciembre de 2020, la Fundación COTEC hace público el estudio “COVID-19 Y EDUCACIÓN III: la respuesta de las administraciones. Análisis de las normativas autonómicas y documentos sobre la planificación del curso 2020-2021”. Con el vasto análisis de esta fundación se retoma y complementa el mencionado estudio publicado en Supervisión 21.

Ofrecer un entorno escolar seguro y paliar los efectos del COVID-19 en Educación, es el reto al que Gobierno y Comunidades Autónomas se han enfrentado en los inicios del curso 2020-21 en todas las comunidades autónomas, incluyendo las ciudades de Ceuta y Melilla.

En esta dirección, el Ministerio planteó unas líneas generales de actuación sobre la organización pedagógica a seguir en el curso 2020-21, fijadas en la Conferencia Sectorial celebrada el 11 de junio de 2020 y en la “Guía de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud para Centros Curso Escolar 2020-21” publicada el 22 de junio de 2020.

Previo al inicio de curso, con apoyo a estas indicaciones ministeriales, todas las Comunidades Autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, marcaron las pautas para que los centros escolares, con base en la autonomía que la norma les confiere, diseñasen y pusiesen en marcha un plan de actuación recogiendo medidas organizativas y de atención al alumnado.

En este estudio se presentan las principales medidas implementadas por las Administraciones Educativas, esto es, las diecisiete comunidades autónomas más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, analizadas desde tres ámbitos: Medidas relativas al currículo, medidas sanitarias y medidas organizativas.